martes, 29 de noviembre de 2011

La última cena de Leonardo da Vinci

Este jueves, 1 de diciembre, el departamento de italiano nos invita a una charla sobre el cuadro "La última cena" de Leonardo Da Vinci. La conferencia , a cargo de Valeriano Venneri , tendrá lugar en el salón de actos a las 18.00 horas. Tutti benvenuti!



sábado, 26 de noviembre de 2011

Grupos de conversación del ayuntamiento de Elche

El ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha una excelente iniciativa para la promoción de las lenguas: grupos de conversación en alemán, italiano e inglés en distintos centros de la ciudad. Para tener toda la información haced clic aquí.
La inscripción se hace vía web, pero también es posible realizarla en los centros juveniles. Es importante apuntarse cuanto antes porque las admisiones se harán por orden de entrada.


 Además está previsto incorporar a la programación otras actividades relacionadas con los idiomas. Desde aquí os mantendremos informados y aprovechamos para agradecer al ayuntamiento su apoyo al aprendizaje oral de las lenguas y desearles mucho éxito con esta iniciativa.

¡Buena suerte!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día de acción de gracias

El día de Acción de Gracias (en inglés: Thanksgiving, literalmente dar las gracias) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.  En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Es una fiesta familiar en la que familia y amigos se reunen en torno a una comida típica.
El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado. Tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Suele servirse con una salsa de arándanos rojos y con platos de verduras como  judías verdes, boniato y puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo. De postre son típicos, el pastel de calabaza, el pastel de nuez pacana y el de manzana.

 También es parte de la tradición ir a ver un partido de fútbol americano .Todos los equipos, desde la liga NFL hasta los equipos locales, juegan ese jueves y el fin de semana siguiente.
Los grandes almacenes Macys de Nueva York hacen un gran desfile por las calles de Manhattan, muchas otras ciudades americanas siguen el ejemplo aunque el más famoso sea el de Macy's. Haz clic aquí para echar un vistazo al desfile de Macys 2010

 La historia de esta tradición parece que viene de los primeros colonos europeos que hicieron una fiesta tras recoger los frutos de la primera cosecha e invitaron a los indios americanos que les trajeron un pavo de regalo.
En una cultura dónde casi no hay vacaciones este día libre para todos se celebra de manera universal. Al día siguiente, el llamado "Black Friday " (viernes negro)  se inaugura la campaña de compras navideñas con grandes descuentos sobre todo en artículos electrónicos.

Seguramente habéis visto esta celebración reflejada en películas y series norteamericanas, os dejo un anuncio publicitario que muestra una familia celebrando el día de acción de gracias.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Día internacional contra la violencia de género

La Concejalía de Mujer y la de Educación de Elche trabajan en coordinación para luchar contra la Violencia de Género y nos invitan a las actividades que han programado para celebrar el 25 de noviembre, día internacional contra violencia de género.


Actividades Noviembre 2011

Obra de Teatro
“Mujeres de ojos grandes”

Sábado, 19 a las 18h
Centro Sociocultural de Valverde

Conferencia ¿Qué está pasando con la violencia de género?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos hacerlo? A cargo de D. Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.
Lunes, 21 a las 18h
Centro de Congresos

Concentración, con exposición de murales y frases contra la violencia, escritas por alumnos de Centros Escolares.
Viernes, 25 a las 11h
Plaza de Barcelona

Acto con participación de alumnos y profesores del Centro.
Viernes, 25 a las 11h
IES Cayetano Sempere
Los dos actos contaran con la asistencia de la Sra. Alcaldesa.

Las Asociaciones que forman parte del Consejo también realizan actos y actividades para conmemorar el 25N y todas las asociaciones están invitadas a todos los actos de las mismas.
Entre ellas actividades que realizan AMACMEC, Asociación Amas de Casa Lucentum, Asociación de Mujeres Vecinales, Elche Acoge, Asociación de Colombianos, Asociación La Mangrana de Valverde, etc

Charlas en IES, Centros de Formación y Concertados, sobre la Violencia de género. Estas charlas se mantendrán hasta el 8 de Marzo de 2012
Noviembre tenemos previstas: 17 Charlas
Diciembre tenemos previstas: 9 Charlas
Enero previstas: 14 Charlas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Charla sobre los dialectos italianos

El departamento de italiano nos propone dos charlas muy interesantes el martes 22 de noviembre en el salón de actos, ambas a cargo de Luca di Dio

 En horario de mañana a las 10.30 "150 años de unidad italiana a través del canto"

y por la tarde a las 18.00 " un recorrido sobre los diversos dialectos italianos a través de las canciones" .

Después la "festa italiana" continua en el restaurante Portofino a las 21.20

martes, 15 de noviembre de 2011

III Concurso literario EOI Elx

 III Concurso literario de la EOI Elx
 " Una carta a Papá Noel"

1. INTRODUCCIÓN
Este concurso literario se presenta dentro de las actividades propuestas para el primer trimestre del curso.
2. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes han de ser alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche durante el curso 2011-2012.
3. PRESENTACIÓN
- Cada participante presentará un relato original en cualquiera de los idiomas que se enseñan en la escuela (árabe, alemán, francés, inglés, italiano o valenciano) y en el que el alumno esté matriculado (no se podrá presentar un relato en la lengua materna del participante).

- El tema de los relatos será “Una carta a Papá Noel”

- Habrá tres categorías en cada idioma:
Básico: máximo 200 palabras
Intermedio: máximo 400 palabras
Avanzado: máximo 600 palabras
- Los relatos podrán ir acompañado de imágenes originales.
- Las obras se enviarán como archivo adjunto a la dirección blogcultural.eoielx@gmail.com, indicando en el e-mail:

NOMBRE Y APELLIDOS
IDIOMA, NIVEL, PROFESOR
NÚMERO DE TELÉFONO
4. FECHAS DE PARTICIPACIÓN
Se podrán presentar relatos hasta el 9 de diciembre. El veredicto del jurado se dará a conocer el 21 de diciembre

5. DESARROLLO DEL CONCURSO
- Un jurado, compuesto por profesores de la escuela, realizará la selección de las obras presentadas al concurso y elegirá un relato ganador por idioma y por nivel dentro de cada idioma.
- El criterio del jurado se basará en la calidad técnica, artística y creativa de la obra.
- El fallo del jurado será inapelable a todos los efectos.
6. PREMIOS
Habrá 3 premios por idioma (por cada una de las categorías: básico, intermedio, avanzado). Los relatos premiados se publicarán en el blog de la escuela.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ayuda para solicitar trabajo en Eurodisney

Desde el ayuntamiento de Alicante ofrecen ayuda a las personas interesadas en la oferta de empleo en Eurodisney.

Todas las conferencias y proyección de películas programadas sobre trabajo en el extranjero tendrán lugar en el Centro 14 y darán comienzo a las 19.30 horas. No es necesario inscripción previa.

Para la charla sobre la preparación para el casting de Disneyland Paris el horario es el siguiente:

Como preparar una entrevista en francés para trabajar en Eurodisney
Actividad muy interesante ante el próximo casting que Recursos Humanos de Eurodisney va a realizar en Alicante ( del 12 al 14 de diciembre )para reclutar personal para Disneyland Paris.

Fecha: sábados 26 de noviembre y 3 de diciembre.
Hora: De 9,30 a 13,30 h.
Plazas: 20

Requisitos:

- Conocimientos básicos del idioma.
- Dirigidos especialmente a jóvenes que hayan presentado la solicitud al casting de Recursos Humanos de Eurodisney.
- Plazas por orden de inscripción.
- Inscripciones a partir del 14 de noviembre hasta el 23 de noviembre o cubrir plazas.

Visita estudiantes daneses

Los días 8 y 9 de noviembre recibimos la visita de un grupo de estudiantes de Randers, Dinamarca que estaban realizando  un proyecto europeo con el IES Macià Abela de Crevillente. Hicieron unas presentaciones multimedia sobre Dinamarca, en inglés y nos contaron cosas muy interesantes, por ejemplo que los daneses reciben unos 200€ al mes del gobierno mientras son estudiantes y que toda la educación incluyendo la universidad es totalmente gratuita. Todos tenían muy buen nivel de inglés, allí todos empiezan a estudiar inglés a los 9 años y alemán a los 12.

A nosotros nos impresionaron por su madurez y simpatía y porque ¡seguían bañándose en la piscina del hotel!
Farvel venner! ¡Hasta la vista amigos!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La orquesta más grande del mundo sonará el 11/11/11 a las 11:11

El próximo viernes viviremos una fecha muy especial: el 11 del 11 del 2011 y se va a conmemorar de diversas  maneras con lotería, fiestas, conciertos etc. Si te gusta la música te invitamos a participar en una experiencia tecnológica y colaborativa de carácter internacional. 

El próximo día 11/11/11, a las 11:11:11, todos los teléfonos del mundo que se hayan bajado la aplicación "111111" se pondrán a tocar una sinfonía global. Lo harán exactamente en el mismo momento, con una precisión de centésimas de segundo; algo nunca conseguido hasta ahora.
Nos parece una experiencia interesante e innovadora para comprobar hasta dónde llegarán las posibilidades colaborativas de la tecnología móvil, y por ello te invitamos a participar visitando la página http://sinfoniamasiva.org/, para ver qué hay que hacer. Y bájate la aplicación (gratuita), desde la AppStore o el AndroidMarket.
Descubre en este mapa cómo crece la comunidad internacional de "Sinfonía Masiva"

Visita el Mapa de participantes en la Sinfonía Masiva en http://sinfoniamasiva.org/

sábado, 5 de noviembre de 2011

Oferta de trabajo en Eurodisney

Eurodisney está buscando jóvenes para trabajar en este parque temático en la nueva temporada. La selección se hará  los días 12, 13 y 14 de diciembre en Alicante. Se busca una variedad de perfiles desde aparcacoches hasta trabajadores en los restaurantes. 
Los requisitos: un nivel medio de francés e inglés y tener la mayoría de edad.
Los interesados deben inscribirse haciendo clic aquí, y en esa página web hay que dejar el currículo en inglés o francés junto con una carta de motivación. La fecha límite es el 2 de diciembre. El concejal de Empleo del ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, comentó que un equipo de la Agencia Local en la calle Jorge Juan 21 Alicante ofrece asesoramiento en la confección de currículos.
¡Animo y buena suerte!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Guy Fawkes, me suena tu cara

Seguramente habéis visto en las noticias esta máscara que llevan manifestantes de las foto y en todo el mundo en los movimientos de protestas por la situación de crisis que recorre el mundo actual.

Pues el origen de esta máscara se remonta a un personaje curioso de la historia británica, Guy Fawkes, 1570-1606 cuyas "hazañas" se conmemoran la noche del 5 de noviembre conocida también como "Bonfire night" o las fallas inglesas. El caso es que Guy Fawkes intentó colocar unas bombas bajo el edificio del Parlamento inglés para que explotara cuando los miembros del parlamento estuvieran reunidos, él era el experto en explosivos de un grupo de 12 conspiradores. Fawkes retrato con marco y nombreEra una conspiración de católicos decepcionados porque Jacobo, que reinaba en Escocia desde 1567 y había accedido al trono inglés en 1603, no había traído la tolerancia religiosa a la que la minoría católica aspiraba tras el reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. En aquellos tiempos Gran Bretaña no era un país tan civilizado como ahora y Guy Fawkes fue castigado con la pena de de muerte reservada a los terroristas de entonces fue ahorcado en público, y su cuerpo descuartizado y arrastrado por las calles de Londres.

Pero volvamos al momento actual, en 1982   Alan Moore ( guión)  y David Lloyd (dibujo) escriben una novela gráfica titulada "V de Vendetta", la novela se sitúa en una Inglaterra ficticia tras la III Guerra mundial en un estado totalitario dónde V es un héroe que desafía al sistema y que lleva siempre que aparece en público se esconde tras la máscara que representa a Guy Fawkes. esta novela se llevó al cine "V de Vendetta" y así entre la novela y la película la máscara inspiró a los protagonistas de las marchas y manifestaciones de Anonymous y muchas otros individuos que protestan hoy contra la injusticia.
De esta manera nuestro malogrado héroe  o mejor dicho su imagen ha retornado  a las calles de Londres y del resto del mundo. Os dejo aquí una escena de la película en que "V" hace un famoso discurso usando palabras que empiezan por v en inglés y que explican su filosofía
 
Este monólogo dado su dificultas de enunciado se ha convertido en un famoso ejercicio de declamación para los actores de habla inglesa, Aquí queda el texto original  con el diseño kinetic para que os animéis a intentarlo.