lunes, 25 de enero de 2016

UN VERANO INOLVIDABLE


Hola a todos! Soy Elisa García Quinto, profesora y tutora del Programa de enseñanza a distancia de inglés That’s English en esta escuela. En esta entrada os voy a contar mi experiencia este verano pasado en la Universidad de Cambridge, una experiencia inolvidable!!

El curso pasado nos embarcamos en la aventura de un nuevo proyecto en la escuela financiado por Erasmus +, y yo decidí, desde el primer momento, unirme al grupo para poder realizar un curso que ofertaba la Universidad de Cambridge sobre enseñanza presencial y enseñanza online, que ese es precisamente mi trabajo . El curso que realicé se llamaba “Blended learning: combining online and Face-to-Face learning”, organizado por un organismo llamado Bell English y que tenía lugar en  Homerton College durante 2 semanas, del 12 al 24 de julio de 2015.

Iba a ser mi primera vez en Cambridge, pues, a pesar de que he vivido durante diferente tiempo en varias ciudades de Gran Bretaña, nunca había llegado a visitar ninguna de las dos ciudades universitarias históricas, ni Oxford ni Cambridge, o Oxbridge, como se las suele llamar a veces...


Llegué un domingo a mediodía a Cambridge,  con algo de lluvia ligera de verano como suele pasar ocasionalmente en los veranos ingleses, y que viniendo de una ola de calor intensa en Elche, percibía como una cálida bienvenida inglesa. Y nada más llegar al campus universitario, o College, como los suelen llamar allí, me pareció como si me trasladase atrás en el tiempo… por dos cosas, la primera porque el campus y uno de los edificios, el Great Hall, me parecieron bellísimos, y era donde íbamos a desayunar, comer y cenar todos los días!
 Y,  la segunda, porque cuando me enseñaron la minúscula habitación en la que me alojaría durante esas dos semanas (las mismas habitaciones que ocupaban los estudiantes universitarios durante el curso académico), me sentía como si volviese 20 años atrás, y me encontrase en la Residencia de la Universidad de Aberdeen, Escocia, donde cursé el último año de mi carrera en Filología Inglesa. University student again!


Ese mismo día, domingo por la tarde, asistimos a la recepción de bienvenida que habían organizado para nosotros, los más de 100 profesores de todas partes del mundo que pasaríamos nuestras siguientes dos semanas allí, en un programa intenso que mezclaba cursos diferentes sobre temas relacionados con la enseñanza, el inglés, las nuevas tecnologías, y un largo etcétera.
Y allí establecimos nuestros primeros contactos, con una cálida bienvenida por parte de la directora del programa Silvana Richardson, que nos aseguró y prometió que ese iba a ser “a summer to remember”, y no se equivocó, ciertamente.
El lunes arrancó el inicio del curso con la presentación de los cursos y actividades complementarias: talleres, charlas, conferencias, etc. Realmente resultó ser un curso intenso. Nuestro curso duraba normalmente de 9 a 1 de la tarde, y tras una hora de break para tomar una comida ligera, continuábamos a las 2 con talleres, charlas culturales o conferencias plenarias hasta las 5 de la tarde. Non-stop prácticamente de 9 a 5, lo que se dice un “busy Schedule” en inglés. Yo, por mi parte, hice talleres desde cuestiones didácticas relacionadas con el inglés como cómo fomentar que los alumnos hablen, nuevas actividades para fomentar la conversación en clase, hasta talleres sobre la política actual inglesa o el cine inglés! A bit of everything, como se suele decir.

Los profesores eran un equipo de profesionales genial, con experiencia, conocimientos y mucha vitalidad, y las ideas que extraje al final de todos los talleres y conferencias resultaron muy inspiradoras, especialmente una conferencia que nos dio una de las personalidades de esta universidad, Jim Scrivener, acerca de aceptar la incertidumbre que siempre rodea a la profesión del enseñante y volver a “conectar” con nuestro de corazón e intuición de profesores y no depender demasiado de los libros de textos; y eso no los decía uno de los mayores especialistas en la redacción de libros de texto en la enseñanza del inglés! Paradojas de la vida, pero realmente para mí fue una de las conferencias a las que he asistido que recuerdo con más intensidad, que me hizo emocionarme recordándome a mí misma por qué me convertí en profesora y por qué disfruto tanto personalmente con mi trabajo.

A continuación os contaré acerca del curso que hice sobre enseñanza presencial combinada con enseñanza online. El profesor que impartió mi curso era una autoridad en la materia, Pete Sharma, que ha escrito libros y muchos estudios relacionados con este tema. Durante estas dos semanas pudimos estudiar muchas cuestiones, pero había dos bloques claramente diferenciados: el primero, más teórico, en el que reflexionamos sobre la naturaleza de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia y el hecho de mezclar ambos tipos, con sus ventajas y desventajas;  y el segundo bloque, mucho más práctico, en el que nos centramos en la exploración de los diferentes recursos tecnólogicos para la aplicación de la enseñanza online, desde diferentes plataformas (Moodle, Edmodo, y otras plataformas educativas) y otros recursos educativos online, como el uso de las redes sociales o las aplicaciones móviles en el aula, o recursos como Prezi, Educreations, Edugloster, Off2Class, Nearpod, y un largo etcétera. 
En clase eramos unas 18 asistentes, todas profesoras de inglés, y de diferente nacionalidad: españolas, alemanas, polacas, sudamericanas, chinas, etc. El ambiente en clase era muy distendido y, personalmente, aparte de todos los contenidos que íbamos viendo, aprendí mucho de la parte de intercambio de experiencias y de la interculturalidad, pues dedicábamos mucho tiempo a la reflexión y al intercambio de ideas de todo lo que íbamos viendo y aprendiendo, y eso acaba siendo, en muchas ocasiones, más enriquecedor que los nuevos contenidos mismos.

Pero, aunque aprendí mucho sobre este tipo de enseñanza “mezclada” (blended) como suelen denominarla en inglés, lo que más recuerdo de estas dos semanas es la parte social, los nuevos amigos que hice, los sitios que visité y las experiencias personales. ¿Qué podría faltarle a un curso muy interesante, una amplia oferta de actividades formativas opcionales y un enclave inglés idílico? Pues la parte de actividades sociales, y Bell English es totalmente consciente de eso, y por ello todos los días, tras la cena de las 6 y media, a las 7 de la tarde nos ofrecía una actividad en la que todos los encontrábamos tras un intenso día de formación en el pub del college para disfrutar de un concierto, una película, el famoso pub crawl inglés, una noche de barbacoa al aire libre, una visita con catering incluído a la famosa librería de Cambridge University Press, un romántico paseo en barca por el río Cam haciendo “punting” lo más típico que se puede hacer en Cambridge y visitando los colleges y jardines y admirando sus famosos puentes, etc.,  hasta la fiesta de despedida final de nuestra última noche en el campus.
Esos momentos, esos lugares, las conversaciones y, sobre todo, la gente y amigos que conocí es lo que quedará al final en mi memoria. A veces recuerdo algunos de estos trozos de este verano, y sonrío, y pienso, qué afortunada soy de haber vivido y disfrutado una experiencia así, y pienso, no se equivocaba Silvana Richarson, realmente los recuerdos de este verano duran en mi memoria todavía a día de hoy, muchos meses más tarde