jueves, 29 de marzo de 2012

Semana Santa


La Semana Santa se celebra de distintas maneras en el mundo. En los países con una herencia católica estas fiestas están ligadas a las procesiones. Aquí está el calendario de celebraciones en Elx.
Cada ciudad aporta algo distinto a sus celebraciones. Consulta aquí el calendario de  Semana Santa en la provincia de Alicante.
Las procesiones han ido incorporado elementos de teatro y música que les convierten en un espectáculo lúdico y más parecido a un carnaval como las que tienen lugar en Lorca, Murcia. Un espectáculo que merece la pena ver.


En los países del Norte de Europa como Alemania se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.
Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace

En el Reino Unido hay muchas búsquedas del huevo de chocolate o Easter Egg Hunts en las que hay que seguir pistas para llegar a los huevos de chocolate. Hay varias muy famosas en Londres pero la más espectacular de este año que Londres está de gala para los JJOO es The Fabergé Big Egg Hunt. Se han escondido más de 200 huevos de Pascua gigantes diseñados por artistas famosos que hay que encontrar para participar en el sorteo de un huevo Fabergé valorado en más de £100,000. El huevo de oro está adornado por más de 60 diamantes,esmeraldas y rubíes y zafiros y conmemora los 60 años de reinado de la reina Isabel II. En realidad se trata de recaudar el dinero de las participaciones para dos ONGs Action for Children, y  Elephant Family.


En Alemania y Austria hay una tradición antigua de decorar huevos Ausgeblasene Eier con todo tipo de motivos y de gran calidad artística que luego sirven para decorar casas e iglesias. En este vídeo se pueden ver algunos ejemplos.


En las comunidades cristianas de los países árabes también se celebra la Semana Santa, en Líbano por ejemplo se hace un dulce especial:  معمول  ma‘amūl en cuya preparación se involucra toda la familia. Son unas pastas hechas con sémola, mantequilla y agua y rellenas con pasta de pistachos, dátiles o nueces. También hay procesiones y se lleva una palma a la iglesia el domingo de Ramos o Shaa’nini.