martes, 31 de marzo de 2015

Concurso de microrrelatos EOI Elx

Durante el mes de abril celebramos en la EOI, el mundo las letras con el mercadillo del libro y también con un concurso de microrrelatos.

Para participar sólo tenéis que escribir entre 40 y 50 palabras en el idioma que estudiáis en una plantilla que os podéis descargar haciendo clic aquí. 

El título es La primavera ha llegado a la EOI
y a partir de ahí y en pocas palabras tenéis que escribir el microrrelato usando la plantilla. la fecha límite de entrega es el 30 de abril a las 13 horas.

Aquí podéis descargaros las bases al completo.


Y aquí os dejamos unos consejos sobre cómo escribir un microrrelato


Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

Es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor.

Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir.

Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Adaptado de http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogo

EJEMPLOS DE MICRORRELATOS:

Mas vale tarde que nunca


La puerta se cerró de golpe. Esta vez con más fuerza. Me asusté, aunque estaba acostumbrada. Ahora tocaba darle vueltas a la cabeza para saber que es lo que había hecho mal. La respuesta era siempre la misma: dejando dos ventanas abiertas, me volverá a pasar una y mil veces!

                                                                                                                 Por Moneypenny

Charlando en la terraza

Amparo no se sorprendió en demasía cuando al geranio le dio por hablar. No le pareció irracional ni falto de cordura que esa plantita tuviera sus cosas por decir. Al fin y al cabo, sus hortensias llevaban años cantando y nadie parecía asombrarse

                                                                                                                  Por anónimo de Internet

                                             ¡Esperamos vuestros microrrelatos!