jueves, 3 de noviembre de 2011

Guy Fawkes, me suena tu cara

Seguramente habéis visto en las noticias esta máscara que llevan manifestantes de las foto y en todo el mundo en los movimientos de protestas por la situación de crisis que recorre el mundo actual.

Pues el origen de esta máscara se remonta a un personaje curioso de la historia británica, Guy Fawkes, 1570-1606 cuyas "hazañas" se conmemoran la noche del 5 de noviembre conocida también como "Bonfire night" o las fallas inglesas. El caso es que Guy Fawkes intentó colocar unas bombas bajo el edificio del Parlamento inglés para que explotara cuando los miembros del parlamento estuvieran reunidos, él era el experto en explosivos de un grupo de 12 conspiradores. Fawkes retrato con marco y nombreEra una conspiración de católicos decepcionados porque Jacobo, que reinaba en Escocia desde 1567 y había accedido al trono inglés en 1603, no había traído la tolerancia religiosa a la que la minoría católica aspiraba tras el reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. En aquellos tiempos Gran Bretaña no era un país tan civilizado como ahora y Guy Fawkes fue castigado con la pena de de muerte reservada a los terroristas de entonces fue ahorcado en público, y su cuerpo descuartizado y arrastrado por las calles de Londres.

Pero volvamos al momento actual, en 1982   Alan Moore ( guión)  y David Lloyd (dibujo) escriben una novela gráfica titulada "V de Vendetta", la novela se sitúa en una Inglaterra ficticia tras la III Guerra mundial en un estado totalitario dónde V es un héroe que desafía al sistema y que lleva siempre que aparece en público se esconde tras la máscara que representa a Guy Fawkes. esta novela se llevó al cine "V de Vendetta" y así entre la novela y la película la máscara inspiró a los protagonistas de las marchas y manifestaciones de Anonymous y muchas otros individuos que protestan hoy contra la injusticia.
De esta manera nuestro malogrado héroe  o mejor dicho su imagen ha retornado  a las calles de Londres y del resto del mundo. Os dejo aquí una escena de la película en que "V" hace un famoso discurso usando palabras que empiezan por v en inglés y que explican su filosofía
 
Este monólogo dado su dificultas de enunciado se ha convertido en un famoso ejercicio de declamación para los actores de habla inglesa, Aquí queda el texto original  con el diseño kinetic para que os animéis a intentarlo.