miércoles, 13 de enero de 2016

Erasmus+ Inés G Sal en International House London

Del 4 al 9 de enero de 2016 realicé un curso de formación de profesores "Teacher Training" en la sede de International House situada en Stukeley St, cerca de Covent Garden en Londres.
El primer día, apenas llegar, sonaron todas las alarmas y evacuamos con mucha flema británica y esperamos fuera a que los bomberos londinenses comprobaran que todo iba bien.


 International House London es una escuela de idiomas, que cuenta con una larga trayectoria, prestigio y reconocimiento internacional.
Imparten cursos de idiomas y de formación del profesorado
Mi curso "Teacher Trainer Development"
 tenía como objetivo evaluar las necesidades de formación del profesorado, examinar distintos métodos como la observación en el aula y evaluar distintas metodologías de formación. Todo esto al estilo British, es decir, desde la filosofía empírica. Desde la práctica a la teoría.

Además de las sesiones lectivas de la mañana, se nos ofreció la posibilidad de observar distintas clases:  profesores preparando el diploma DELTA y  alumnos internacionales preparando el examen CAE.

Este era nuestro programa de la semana con nuestra profesora Melissa Lamb.
Melissa conocía a fondo el tema y tenía una larga experiencia internacional, había trabajado en China y Sudamérica antes de asentarse en Londres.

International House ofrece también un programa social a los alumnos, aunque en Londres hay tantas cosas para entretenerse que nos hicimos nuestro propio programa social.

 Este es el programa social de International House.

Se ofertaban muchos cursos de distintos idiomas, de exámenes oficiales, de inglés para fines específicos y también dentro del área de formación del profesorado , distintos certificados como el CELTA y DELTA  así como cursos de fonética, de gestión en la enseñanza, lo que contribuía a un ambiente muy variado e internacional.

Allí conocí entre otros a Lucia Mazzoni del Instituto Parentucelli en Italia y a Leen Vink del Edudelta College en Goes Zeeland en Holanda que estaban allí con más colegas holandeses como parte de un interesante proyecto KA1 y KA2 entre sus centros. Con ellos tuvimos conversaciones sobre los distintos sistemas educativos y la formación del profesorado en sus países.           
Las clases y las observaciones junto con las conversaciones con colegas internacionales me han proporcionado una perspectiva nueva sobre la formación del profesorado.

Ahora más que nunca creo que es imprescindible seguir aprendiendo a lo largo de nuestra carrera profesional.

Como decía Mahatma Gandhi...